Residencia para estudiantes o piso compartido, ¿qué es mejor para un estudiante Erasmus?

Una vez que un estudiante Erasmus decide emprender esa nueva experiencia, una de las más grandes interrogantes que surge es acerca del alojamiento. La mayoría de ellos, no saben si elegir una residencia para estudiantes o piso compartido, pensando principalmente en las ventajas o desventajas que cada una pueda acarrear y lo más primordial, en su comodidad durante todo el tiempo de estancia.
Es por esto que, te traemos algunas características importantes de un piso compartido o una residencia para estudiantes, con el objetivo de sacarte de dicho problema y que así salgas de dudas para decidirte de una vez por todas, a partir de tus propias comparaciones y conclusiones.
Residencia para estudiantes
Este tipo de alojamiento es una especie de hotel para estudiantes, es decir, puedes comer y dormir allí a tiempo completo. En dicha residencia, también puedes lavar tu ropa, ya que por lo general, posee una sala de lavadoras o incluso en algunas de ellas hay un servicio de lavandería, donde te devuelven la ropa limpia y planchada.
En la mayoría de los casos, estas residencias para estudiantes suelen organizar actividades de integración para que consigas hacer un buen grupo de amigos. Además, esta opción permite centrarse mucho más en el estudio y olvidarse de las tareas domésticas que demanda un piso compartido.
Ventajas
- Convivencia. Te permite estudiar con más compañeros que casi siempre te motivan y alegran tu día a día.
- Cercanía a la Universidad. Por lo general, las residencias suelen situarse muy cerca de la facultad.
- Comodidad. No tienes que preocuparte por los accesorios del alojamiento. Además, muchas de ellas cuentan con servicio de cocina y limpieza, por lo que también te podrás olvidar de estas tareas.
- Las instalaciones son más cómodas y más modernas. Además añaden salas de estudio, biblioteca y gimnasio.
Desventajas
- La falta de privacidad.
- Los tipos de dormitorios.
- Suelen localizarse en zonas ruidosas.
Piso compartido
Como su palabra lo indica, se trata de un piso que debes compartir con otro universitario. Esta es una opción de alojamiento más independiente, por lo que debes tener una mayor responsabilidad.
Ventajas
- Es la alternativa más económica.
- Aprendes a programar tu vida y adquieres gran madurez. En vista de que tienes que encargarte de la cocina y la limpieza todos los días.
- La libertad de vivir solo(a) y sin reglas.
- Aprendes a valorar mucho más los detalles de la vida.
Desventajas
- La convivencia es difícil. Puede causar discusiones entre quienes habitan el piso.
- El tiempo que debes invertir para cocinar y limpiar.
- Mayor compromiso durante todo el tiempo de estancia, en comparación con una residencia de estudiantes.